_
_
_
_
_

El presupuesto del plan de vivienda hasta 2012 crece el 49%

El Gobierno impulsa el alquiler y la rehabilitación de pisos

Luis Doncel

Más dinero para las ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de casas. El plan que marca las directrices de la política de vivienda para los próximos cuatro años, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, nace con una inversión del 10.188 millones, un 49% más que el anterior.

Además, los bancos y cajas movilizarán 34.000 millones de euros para financiar actuaciones incluidas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012, aseguró la ministra Beatriz Corredor. Frente al fuerte incremento presupuestario del plan estatal, esta cantidad supone un estancamiento respecto al cuatrienio anterior, cuando se movilizaron 33.000 millones.

Los 10.000 millones que destinará el Gobierno caerán como un maná en un sector paralizado por la falta de ventas y que desde su derrumbe se ha convertido en el principal responsable del imparable aumento del desempleo, que ya ha traspasado la fatídica barrera de los tres millones de parados.

Se mantiene intacto el dinero movilizado para conceder créditos

Aparte de las cuestiones pecuniarias, el Consejo de Ministros trajo pocas novedades sobre los beneficiarios de las ayudas. Porque ya se sabía que el ministerio quiere impulsar el alquiler y la rehabilitación; financiar por primera vez la modalidad de alquiler con opción a compra, y ampliar las ayudas a las rentas medias. Así, una de las medidas más destacadas es la extensión de la ayuda directa a la entrada (AEDE). Si hasta ahora sólo podían recibir los 4.000 euros de ayuda a la compra los que ganaban hasta 3,5 veces el IPREM, el nuevo plan amplía este beneficio a los hogares con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM, es decir, 31.449 euros anuales.

El 40% de las nuevas viviendas de protección oficial serán de alquiler, unos 100.000 inmuebles, según los cálculos del ministerio. Además, el plan incluye una modalidad hasta ahora proscrita en la política gubernamental: el alquiler con opción de compra. Se podrán arrendar las viviendas durante 10 años, tras los que el inquilino podrá comprarla con un descuento del 30% de los pagos. Para aumentar el parque de viviendas protegidas en alquiler se establecen subvenciones de hasta 410 euros por metro cuadrado útil.

El Gobierno quiere impulsar la rehabilitación. Una de las iniciativas son las ayudas Renove para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, a las que se añadirán los 110 millones del Fondo de la Economía y el Empleo para su puesta en marcha inmediata. La rehabilitación de viviendas se subvencionará con hasta 3.400 euros, que podrán llegar a 6.500 cuando se destine al alquiler cinco años. Además, se incluyen las personas dependientes, separadas y divorciadas al corriente del pago de las pensiones, entre los colectivos apoyados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_